REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

viernes, 25 de abril de 2008

Galileo Galilei, libertad de pensamiento contra la autoridad

Para empezar con mi comentario, me gustaría hacer primero un pequeño resumen de la vida de Galileo, que es lo que se comenta en este capítulo.
Galileo nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, pertenía a la baja nobleza y se dedicaba al comercio, aunque deseó que su hijo estudiase medicina.
Durante los primeros diez años de su vida, Galileo fue educado por sus padres, aunque luego dejaron su educación al cargo de un vecino religioso que le inscribió en un convento. No estuvo mucho tiempo en ese convento, ya que su padre, con la escusa de que Galileo tenía una enfermedad en los ojos, le sacó de allí y se lo llevó a Florencia.

En Florencia, Galileo estudia medicina y filosofía.

Cuando empieza la vida adulta de este hombre, queda claro que él, al igual que su padre, es un enamorado del dinero al que le gusta vivir bien.

Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para la teoría de Copérnico. Ha sido considerado como el "padre de la astronomía moderna", el "padre de la física moderna" y el "padre de la ciencia".
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johanes Kepler, al que, sin embargo, despreció. Su trabajo se considera una ruptura de las asentadas ideas de aristóteles y su enfrentamiento con la Iglesia suele tomarse como el mejor ejemplo de conflicto entre la autoridad y la libertad de oensamiento en nuestra sociedad. Sin embargo y en contra de lo que se cree, Galileo y la iglesia no se estuvieron tirando piedras siempre, de hecho, la iglesia le permitía hacer sus estudios, en un principio, siempre y cuando los dejase como teorías y no los demostrase. Multitud de veces fue amenazado, pro dentro de la porpia iglesia se le defendió. El enfrentamiento masa grave lo tuvo con un sacerdote amigo suyo que accedió al Papado, el Papa Urbano VIII.


Murió en Florencia en el 8 de enero de 1642.

Ahora veamos cual era la mentalidad de la época, y todo el contexto histórico, para ver como eran de arriesgados sus razonamientos

La mentalidad renacentista supone una gran ruptura con la medieval. Una ruptura enorme, pues la concepción del mundo cambia radicalmente. Ahora el ser humano es la medida de las cosas. La creencia en dios sigue siendo muy grande, pero ahora hay un resurgir del afán de conocimiento y de las culturas griega y romana.
Sin embargo, la iglesia(y no quiero ofender a nadie con lo que voy a decir a continuación) siempre a querido amntenerse en el poder o, por lo menos, participar en el. Por esa razón, la iglesia va a luchar contra todos aquellos que puedan poner en peligro su fuerza de control del mundo, y sobre todo atacarán a aquellos que demuestren cosas que puedan negar la existencia de dios. Teniendo esto en cuenta, ¿fue arriesgado lo que dijo Galileo?
Desde el punto de vista socio político, si. Fue bastante arriesgado(quién le lleva la contraria a la iglesia en esta época...). De hecho, la iglesia le amenazó con llevarle a juicio si se atrevía a demostrar alguna sola de sus teorías. En esta época, llevar a alguien a juicio contra la iglesia significaba, casi siempre, la muerte en la hoguera por hereje, por lo que no era muy aconsejable llevarle la contraria, aunque se tuviera razón. Y de hecho, Galileo tuvo que ir a juicio, aunque se salvó de morir, teniendo que pagar con renunciar a sus teorías y vivir confinado haciendo rezos.
Desde el punto de vista de la mentalidad, no era muy arriesgado. Era parte del resurgir del conocimiento del renacimiento.
Creo que ya he hablado bastente de su vida y del peligro que tenían sus experimentos, pero ¿Cual es el experimento del que habla nuestro libro?
El experimento no era, ni mucho menos, peligroso para su integridad física(a menos que las bolas le cayesen en la cabeza) y no le trajo problemas con la iglesia. Su experimento era :La caída libre de los cuerpos
(Contaré el experimento con mis propias palabras)

Galileo era un hombre de ciencia, al que le gustaba demostrar las cosas que el creía, pero además era "enemigo" de Aristóteles. Galileo siempre había "querido" a Arquímedes de Siracusa.

Galileo era un hombre que había estado estudiando la gravedad. Creía firmamente que la masa de un cuerpo no influía en la rapidez con la que este cayese al suelo.
Y eso era algo contrario a lo que decía Aristóteles, quien decia que las cosas caían al suelo con una velocidad proporcional a sus masas.
La célebre historia de Galileo dice que se subió a la primera planta de la torre de pisa con un par de bolsas de pelotas de metal de diferentes masas, diciendo(no lo dijo así, pero quedó claro que era eso) que Aristóteles estaba equivocado y que su teoría era falsa, pues realmente la masa no influía en la caída. La gente se arremolinaba en torno a la torre(que ya estaba algo inclinada). Algunos miraba con curiosidad a este hombre, otros con recelo, y seguramente mas de uno con emoción contenida.
Entonces fue cuando Galileo dijo: Todo el mundo se creera que si tiro estas bolas de distinta masa, unas mas pequeñas que las otras, las grandes llegaran antes al suelo, exactamente con una proporción de tiempo igual a la proporción de sus masas(la gente le miraba expectante, esperando lo que podría decir)Pues yo puedo asegurarles que eso no es cierto, pues las pelotas caeran a la vez.
Y entonces, Galileo subió por las escaleras de la torre, seguramente(esto lo creo yo) a gran velocida y dando grandes zancadas, completamente emocionado por que iba a demostrar que un gran filósofo de la antigüedad se había equivocado.
Sin embargo, el experimento no salió como él esperaba. Las pelotas no cayeron al suelo a la vez, y probablemente la gente se riera de él. Sin embargo, la gente entendida no pudo pasar por alto que las pelotas no habían caído con una diferencia de tiempo que Aristóteles decía que iban a caer, y eso fue algo que Galileo estuvo dando vueltas. Sus ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado se cumplían. Pero aquí había algo con lo que no había contado. El rozamiento.
Opinión personal
Personalmente, el capítulo me ha gustado bastante. Está muy bien escrito y redactado y se cuenta de un forma que nada tiene que ver con las aburridas e impersolanes biografías que se hacen de Galileo(que no he leído mas que fragmentos de ellas). Yo opino que a todo hay que darle un toque personal, y Manuel Lozano lo logra en este capítulo.
Sin embargo, y en esto choca con el capítulo de Eratóstenes, no se centra tanto en el experimento como en su lucha contra la iglesia(algo que me parece genial). Quizás si tenía que haber explicado un poco mas detalladamente el experimento de la caída libre, y también tendría que haberle dedicado mas detalles al experimento final, pues lo explica muy rápidamente.
Bibliografía y webografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%ADda_libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Galileo_Galilei

1 comentario:

ANGEL dijo...

trabajo notable.