REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

domingo, 27 de abril de 2008

................eppur si muove.

-Resumen--



En este capítulo el autor describe extensamente la vida de Galileo;
Galileo fue hijo de un notable y rico de Pisa, el era músico, laudista, y además un excelente cantante, pero no era cualquier músico, ya que se dedicaba a teoriza
r sobre la música, traduciendo a números las canciones, y transformando números en bellas canciones, así conseguía extraer conclusiones matemáticas, yo creo que su padre, fue el que hizo a Galileo, me refiero a que este enfoque científico-matemático dio a ver a Galileo que las cosas no tendrían que ser como decían, si no habría que demostrarlo, así paso su “carrera” científica, destrozando las antiguas teorías de Aristóteles.


A Galileo le costó entrar en el mundo profesional, aún así el estudiaba/ inventaba de una forma increíble, hasta que porfin a los 25 años consiguió entrar en la universidad de Pisa, aunque su salario no era de los mejores. Al mismo tiempo que enseñaba, estudiaba el enfoque que había dado Arquímedes al movimiento, llegando a la conclusión de que dos cuerpos se aceleran de la misma forma aun teniendo la misma masa, enfrentándose a la teoría de Aristóteles, que decía que la aceleración de un cuerpo es proporcional al de su masa, haciendo el famoso experimento de tirar varias bolsas rellenas de diferente cosas desde lo alto de la torre de Pisa, así , aunque no cayeron justo al mismo tiempo, se vio pudo apreciar que velocidad que alcanzaban no proporcional era a su peso.


Gracias a este descubrimiento consiguió un puesto infinitamente mejor en la universidad de Padua.

Mientras empezó a inventar nuevos aparatos con los que iba amasando fortuna e incluso concluyó que el universo no era inmutable y que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, sin embargo decidió no seguir predicando esa idea pues empezaba a tener miedo a la iglesia. Todo continuó más o menos igual hasta que “inventó” el telescopio, le doblaron es sueldo y empezó a estudiar el cosmos, descubriendo multitud de nuevos astros, escribió un libro donde reunía todos sus nuevos descubrimientos, este libro le otorgó una gran fama y privilegio, tanto le hizo trasladarse a la Toscana.


Pasó un tiempo viviendo allí y metió a sus jovencísimas hijas a un monasterio, y su hijo se quedó a vivir con su mujer.


Siguió investigando el cosmos, así fue adquiriendo privilegio hasta que estos le llevaron a Roma, donde el Vaticano de entonces certificó sus descubrimientos, pero siempre tuvo competencia, ya que la cultura de entonces se basaba en Aristóteles como culmen de la ciencia, sin embargo, él durante toda su vida intentó y consiguió desenmascarar muchas de sus credencias , así siempre venció en todos los “retos” que le proponían los “sabios” de la época, en una ocasión ganó con tanta simplicidad y sencillez, que llegó a encandilar al futuro Papa Urbano VIII.
En los años posteriores, empezó a defender cada vez más públicamente la postura heliocéntrica de Copérnico, alegando por ejemplo, que se puede demostrar que la Tierra no es está quieta gracias a las mareas, como explicó a un cardenal en una de sus cartas.


Al defender las cada vez más argumentadas posturas del sistema Heliocéntrico, la Iglesia empezó a centrarse en el, ya que estas ideas según la mayoría eclesiástica iban en contra de la Biblia, y se las consideraba una herejía, así la inquisición empezó a llamarle a juicio, y él cada vez estaba más asustado, pero por suerte se veía defendido por el nuevo Papa Urbano VIII.


Así consiguió vivir durante unos años, hasta la publicación de su obra “los diálogos” (en la que se burla completamente del geocentrismo de Ptolomeo). En este momento, 1663, Urbano de repente se aliena con los enemigos de Galileo y se le lleva a juicio en Roma, Galileo no puede viajar, a causa de su tremenda enfermedad, pero se ve forzado a ir por amenaza de tortura.
E
n este juicio se prohíbe la venta de el libro, pero además se le condena a no más que una serie de rezos y a admitir públicamente que estas ideas son tremendamente erróneas, (pues consideran que tenía buena conducta), argumentando que la Tierra no gira alrededor del Sol, si no al revés, aunque cuenta la leyenda que tras terminar el discurso, dice “y sin embargo, se mueve”…


Meses después le vuelven a llamar a juicio, lo intenta evitar realizando una conferencia en la que vuelve a explicar que sus ideas son falsas, pero le vuelven a condenar, pero ya no a unos rezos, si no a cadena perpetua en un palacete.


Aquí encuentra tiempo para seguir estudiando, y apreciando las artes, hasta que le llega la terrible noticia de que una de sus hijas había contraído una gravísima enfermedad, por lo cual pidió permiso para poder trasladarse temporalmente cerca de su hija, y consigue el permiso.
En este lugar se dedica a acompañar a su hija, y a
seguir estudiando astronomía, y escribe un libro en el cual fulmina con la física aristotélica, y establece las bases de la mecánica. Unos días más tarde muere, un 8 de enero de 1642, a los 78 años de edad y ciego de los dos ojos.


¿Qué aportó Galileo a la ciencia?


-Inventó la balanza hidrostática, la más precisa y sencilla hasta entonces, y el termómetro hidrostático.


-Estudia el péndulo pesante, lo que le permite inventar el pulsímetro, un aparato que permite medir las pulsaciones y suministra una escala de tiempo, algo nuevo para la época. Isocronismo de las oscilaciones pendulares


-Descubre la cicloide, una curva que describe un punto perteneciente a una rueda que gira sin deslizarse


-Desmiente la teoría de Aristóteles que decía que la velocidad con la que caen los cuerpos es proporcional a su masa.


-Inventa la bomba de agua, que no consigue superar el tornillo de Arquímedes.


-Descubre la ley del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. (MRUA)

-Desmiente que el cosmos es inmutable


-Desarrolla el telescopio, perdiéndole descubrir montañas y cráteres lunares, la naturaleza estelar de la Vía Láctea, las manchas solares, los cuatro mayores satélites de Júpiter, el anillo de Saturno y las fases de Venus. Reuniendo estos descubrimientos en su obra “Sidereus nuncius” (1610)

-Descubre el movimiento de libración de la Luna (1637)


-También se le considera el padre del método científico


-Experimento de Galileo-


La caída de los cuerpos


Antes de que Galileo naciera, se creía que la velocidad de la caída de los cuerpos era proporcional a su masa, con lo cual una botella con dos litros de agua caería al doble de velocidad que una con un litro. Sin embargo Galileo demostró que no era así, que la velocidad en la caída libre era independiente de la masa de los cuerpos.


Como cuenta la leyenda; un día soleado, estando Galileo en su ciudad natal, planeo hacer algo grande, pero a la vez sencillo (algo bello), que explicara a los más refinados (y en parte retrasados) científicos seguidores de la antiquísima doctrina de Aristóteles y a muchos de sus alumnos de la universidad, la cual era la aceptada por la mayor parte de la sociedad. Así reunió a un importante grupo de gente al pie de la torre de Pisa, y él subió a la cima de la inclinada torre, cuando por fin llegó empezar a gritar a los cuatro vientos:


-¡señores y señoras, tengo algo que demostrarles!


(Los transeúntes que pasaban por ahí en ese mismo instante se empezaban a acercar)


-Todo el mundo creerá que si tiro estas dos bolsas con bolas de hierro de diferentes tamaños, en unas bolas pequeñas, y en esta otras más grandes, la segunda caerá antes, para ser más preciso, proporcionalmente más rápido que su peso.


(La gente empezaba a apartase del pie de la torre, y se empezaba a mofar y a hacer chistes)
-Pues bien, esto no es así, ¡yo les aseguro que caerán al mismo tiempo!


Galileo dejó caer las bolsas, al principio cayeron y cayeron al suelo, pero no a la vez, mucha gente seguramente empezaría a reírse del “humillado” Galileo, pues no habían caído al mismo tiempo, sin embargo, los más cultos se dieron cuenta, igualmente de que no tardaban en caer un tiempo proporcional a su peso, desmintiendo así la teoría de Aristóteles.


Seguro que a Galileo, a parte de causarle un dolor de garganta, también le dio que pensar porqué no habrían caído, pero la solución es sencilla, la gravedad no era la única fuerza que actuaba sobre los cuerpos, pues también actuaba el rozamiento, aún así la masa no. La explicación físico-matemática a este suceso es sencilla:


F= m·a
a = F/m
La fuerza es el peso, con lo cual F=p=m·g
a= m· g / m
a=g
Al incluir el rozamiento:
Fr = ma
a = (Fr) / m


Así se ve que cuanto mayor sea la masa del objeto, menor será el rozamiento, aún así la forma, de la densidad del aire y del viento también variarán el rozamiento. Sin embargo estamos totalmente seguros de que si hiciésemos este mismo experimento en el vacío, una pluma y un elefante caerían exactamente al mismo tiempo.


Las consecuencias del experimento para Galileo fueron una gran satisfacción personal y un buen aumento de prestigio, sin embargo también hizo mucho eco en la física moderna, pues ahí se dio el primer importante paso que dio la ciencia para destruir las “autoritas”, cosas que se daban por supuestas y eran indiscutibles, no se le pasaba por la cabeza a nadie de aquella época preguntarse si eran ciertas o no.

Así se empezó la carrera por la ciencia moderna y la mejora del método científico, considerando a Galileo padre de las dos.

-OPINIÓN PERSONAL-

Se podría retitular el capítulo como “lucha por una nueva ciencia”, pues el autor se centra principalmente en la vida de Galileo y su mala experiencia con la Iglesia, como intenta retractarse una y otra vez de sus descubrimientos para conseguir no ser juzgado por la Iglesia, al defender sus ideas antiaristotelianas, base de la ciencia en aquella época.

Pienso que la biografía que hace sobre Galileo es muy completa, ya que es extensa y posee una gran cantidad de datos e información que nos ayuda a entender la sociedad y como era la ciencia en aquella época, pero igualmente pienso que durante el capítulo cita una y otra vez que explicará más detenidamente la caída de los cuerpos en las siguientes páginas, pero cuando llegas al final del capítulo, ves que quedan solamente tres páginas , en la que se centra demasiado en las técnicas que utiliza para hacer los experimentos, y no describe en profundidad el experimento, ni el resultado ni consecuencias de éste en la ciencia moderna, mientras que habla de las rectificaciones que hace la Iglesia en años posteriores del juicio de Galileo.

Creo que debería haberse centrado algo más en el sentido científico, desarrollando más profundamente aspectos como la fuerza gravitatoria, o el rozamiento, iniciando al lector en fenómenos que se descubrirán más posteriormente a raíz de esto, como la velocidad terminal, en vez de centrase tanto en el desarrollo social. O incluso mantener la información político-social, pero expandiendo el desarrollo científico.

Bibliografía:

http://www.astroseti.org/noticia_1800_los_experimentos_ciencia_mas_bonitos.htm
http://www.malaciencia.info/2005/05/el-experimento-de-galileo.html

http://www.wikipedia.com/

enciclopedia, nueva espasa ilustrado 2001

Daniel Hernández Calle

2 comentarios:

[DIEGO!!!] dijo...

como mola la letra!!!

ANGEL dijo...

Sobresaliente trabajo.