REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

sábado, 26 de abril de 2008

Capítulo 3: Galileo Galilei

Galileo Galilei
Vincenzo Galile era un hombre notable de Pisa que se ganaba la vida diseñando música y componiendola, auque pasaba la mayor parte de su tiempo buscando relaciones entre la música y las matemáticas, estuvo casado con Guilia degli Ammannati, una rica dama Pescia. Tuvieron siete hijos, entre ellos Galileo. Galileo nace en Pisa el 15 de febrero de 1564 y muere en Arcetri, cerca de Florencia, el 8 de enero de 1642. Llegó a ser un gran físico y astrónomo, lo consiguió gracias a las orientaciones de su padre. Vicenzo, insistió en que fuera a la Universidad de Pisa, donde realizó estudios de medicina y filosofía aristotélica, aunque sin conseguir ningún título universitario. Más tarde eligió estudiar matemáticas, ciencia donde él encontró la base de su verdadero conocimiento de las leyes de la naturaleza.
Fue el inventor del péndulo, que se utiliza en relojes e instrumentos para medir el tiempo.
Investigó también el comportamiento de los cuerpos en caída libre, dijo que en el vacío todos los objetos caerían a la misma velocidad independientemente de su masa.
Inventó un telescopio con 32 aumentos. Ese mismo año se inicia la época de la astronomía telescópica. Con este descubrimiento apoyaba el modelo del sistema solar de Copérnico, que la verdad, es que le dio lugar a muchas polémicas.
Ha sido considerado como el "padre de la astronomía y física moderna y de la ciencia”


Contexto Histórico

Galileo vivió en la época del Renacimiento y principios de Barroco.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
Galileo se enfrentó a la inquisición alguna vez. La inquisición tenía la misión de localizar y sentenciar a las personas cualpables de herejía. Galileo se enfrentó a ella en alguna ocasión ya que Galileo defendía la idea de Copérnico y la iglesia, es descir la inquisición, no.

Experimento
Ahora voy a hablaros de uno de los experimentos de Galileo, trataba sobre el estudio que realizó sobre la caída libre de los cuerpos.
Todos alguna vez haremos escuchado la famosa historia de galileo tirando balas de cañón desde la torre de Pisa. Hay gente que dice que solo es mito, pero lo hiciere o no Galileo demostró que Aristóteles se equivocaba. Galileo tiró varias balas de cañón de fiferente tamaño, y con lo cual de diferente masa por el último piso de la torre de Pisa, se suponía que caerían a la vez, pero no fué así ya que existían fuerzas disipativas. Pero enunció que en el vacío todos los objetos caerían a la misma velocidad independientemente de su masa.
Según Galileo había tres tipos de movimiento. El movimiento uniforme, el movimiento acelerado y por último movimiento periódico.



Más inventos de Galileo
Se le considera el inventor del telescopio, y se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos, entre los cuales podemos mencionar los satélites de Júpiter y su movimiento en torno al planeta; y que la Luna no era un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol; además observó numerosos cráteres y otras irregularidades en la superficie lunar. Al observar el Sol descubrió las manchas solares como manchas oscuras movibles, y esto lo indujo a pensar que el Sol giraba sobre su eje. Al observar la Vía Láctea descubrió que se descomponía en incontables estrellas.
También estudió los péndulos y llegó a la conclusión de que el periodo de oscilación del péndulo es independiente de la amplitud.

Opinión personal

Si leemos la portada del libro veremos “De Arquímedes a Einstein” y debajo de eso “los diez experimentos más bellos de la física”, avanzamos las páginas del libro y vemos: Galileo, Caída libre de los cuerpos ¿De qué irá el capítulo? Obviamente del la caída libre de los cuerpos. Y tras haberlo leido pienso que en este capítulo el autor ha contado demasiado la biografía de Galileo creo que debería de haber profundizado más en el tema de la caída libre porque se suponía que de eso iba el capitulo ¿no?.
Pero hay una cosa que está muy bien según mi criterio, nos cuenta muchísimas cosas de cómo era la vida de Galileo, con lo cual nos ayuda mucho a conocer en el contexto histórico en el que vivía. También describe muy bien cada invento de Galileo.
El capítulo esta bastante bien, leeas lo que leeas de cualquier libro te guste o no algo te va a aportar, y este capítulo obviamente nos a aportado algo a todos, pero sigo sosteniendo la idea de que Manuel Lozano, se debería de haber centrado mucho más en la caída libre.





María Carrión.

1 comentario:

ANGEL dijo...

suficiente trabajo.