REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

domingo, 17 de febrero de 2008

Portada del libro

Título del libro
El título del libro, como todos sabemos, es``De Arquímedes a Einstein´´. Cuyo subtítulo, ``Los diez experimentos más bellos de la física´´, según mi opinión, resume el libro en pocas palabras.
Toda esta historia la comenzó Robert Crease al que se le ocurrió realizar una encuesta sobre cuáles eran los diez experimentos más bellos de la física. Para ello utilizó la ayuda de la revista Physics World la cual hizo que se difundiera la encuesta por Estados Unidos. Crease recibió más de doscientas respuestas, tras esto, la noticia se publicó en el periódico New York Times y a continuación en más periódicos y revistas. En 2002 en España se publicó un artículo relacionado con este tema y fue el país que más atención le dedicó.
A continuación de propagar la noticia por diversas zonas del mundo empezaron a conocer los resultados finales de la encuesta. Manuel Lozano Leyva, el escritor del libro, se dio cuenta de que si ordenaba cronológicamente los experimentos resumía la historia de la física casi perfectamente. Entonces fue cuando se le ocurrió escribir un libro en el cual se introdujeran todos estos experimentos, porque podría tener cierta unidad y un hilo conductor.
En mi opinión, leer un libro en el cual estén los experimentos ``más bellos de la física´´ es una forma de entender ciertas cosas de una forma diferente a la habitual (en clase y estudiando). Este libro, además de enseñarnos la historia de la física nos puede incitar a realizar en casa o en clase los experimentos sugeridos en el libro.
Creo que es muy importante conocer la historia de la ciencia, lo primero porque es cultura general, lo segundo porque al conocerla seguramente tendrás una visión diferente de la vida y la tercera y para mí la más importante es la de enriquecer tu mente y poder transmitir a otras personas tus conocimientos. De momento solo conozco la idea de 5 experimentos y pocos científicos, pero estoy segura que al finalizar la lectura del libro conoceré todos los experimentos y sus descubridores mucho más.
La experiencia me sugiere varias cosas, lo primero una cosa que yo nunca he experimentado que es trabajar y comentar los temas de un libro con mis compañeros, lo segundo aprender cosas de una forma diferente a la diaria, que es sentada en una silla escuchando a un profesor, en cambio esta actividad nos va a permitir hacer las cosas más entretenidas y de una forma menos habitual, por eso me alegro de trabajar con este libro.


Análisis de la ilustración
En la portada de nuestro libro aparece Einstein, con la lengua fuera, que hace referencia a la fotografía más conocida de Einstein. Einstein está en el interior de una bañera a la cual se le sale el agua, ésta hace referencia a la famosa bañera de Arquímedes. La imagen de la portada hace una broma sobre el principio de Arquímedes. El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

El Autor
El autor del libro es Manuel Lozano Leyva y (Sevilla; 1949) es catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano” (2002), “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” (2005) y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo” (2007). En el ámbito de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey” (2000), “Conspiración en Filipinas” (2001) y “El galeón de Manila” (2006), mientras que su obra “La excitación del vacío” (2002) se inscribe en el ámbito de la narrativa actual. Ha participado en “ANDALUCIENCIA”, serie documental de trece capítulos de ciencia y tecnología para Canal Sur Andalucía, emitidos en 2006 y es miembro de la Real Sociedad Española de Física, del Consejo editorial de la Revista Española de Física, de la Editorial Board de Nuclear Physics News International y Representante de España en NuPECC (Nuclear Physics European Collaboration Committee, comité de expertos de la European Science Foundation).

María Carrión

1 comentario:

ANGEL dijo...

El estilo es dinámico al comenzar,podrías haber incluido por qué 200 personas respondiendo a la encuesta es un éxito (se trataba de profesionales). Deberías haber comentado cuál es el hilo conductor. Me gusta la crítica acerca de qué te va a aportar la lectura del libro. La biografía y el análisis de la ilustración son un poco menos "personales". En general está bastante bien tu trabajo.