Título del libro
El título de este libro es “De Arquímedes a Einstein”, este título nos da una idea de lo que trata el libro, de que va a tratar sobre la ciencia y de que va a contar la historia de algunos de los científicos más importantes (ya que en el título se nombra a dos de ellos). Aunque realmente lo que nos da más información sobre lo que va a tratar el libro es el subtítulo, que dice “los diez experimentos más bellos de la física”, claramente cuando leemos esto se deduce que en el libro nos contaran diez de los experimentos más importantes y más bellos de la historia de la ciencia y que también como es obvio nos van a hablar de los científicos que los descubrieron. También el autor nos va a hablar de los experimentos teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, para darnos a entender los impedimentos que tuvieron algunos científicos por la época en la que vivían, y también para que veamos las consecuencias que tuvieron los experimentos y descubrimientos. Por esto el autor escribe los experimentos de forma cronológica, para que observemos lo que les repercute a algunos de los científicos lo descubierto anteriormente.
La idea de seleccionar los diez experimentos más bellos de la ciencia surgió porque a Robert Crease se le ocurrió realizar una encuesta sobre cuáles eran los diez experimentos más bellos e importantes de la ciencia. Para ello utilizó la revista Physics World que difundió la encuesta por Estados Unidos. Crease recibió más de doscientas respuestas y la noticia se publico en el periódico americano “The New York Times” y más tarde en otros sitios del mundo, en España se escribió un artículo en el periódico “El País” en que se hacía hincapié en el experimento más votado: El de la interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija, de Thomas Young.
Este libro me parece un libro muy interesante ya que, no sólo nos cuenta la teoría de la ciencia, si no que nos explica los experimentos contándonos como los descubrieron, como eran los científicos, lo que influyeron en la sociedad, etc. Esto nos ayudara a entender la ciencia mejor, ya que recordaremos la teoría gracias a las historias.
Creo que es muy importante conocer la historia de la ciencia porque nos ayudara a entender mejor lo que aprendemos en clase, ya que aunque lo que se descubrió hace mucho tiempo, tal vez no sea lo más cierto, pero si nos ayudará a entender lo demás. Conocer así algunos de los experimentos más importantes nos ayudara a comprender mucho mejor la ciencia, que creo que es muy necesaria para la vida.
De los experimentos que trata el libro conozco algunos de ellos, pero la mayoría sólo se lo que se demostró, pero no entiendo las conclusiones ni sé cómo se demostraron. Esto me pasa por ejemplo en el caso de “La teoría de la Relatividad” de Einstein. Sin embargo si que conozco algunas de la teorías de Galileo ya que vimos algo en clase. Si que conozco a algunos de los científicos como; Arquímedes, Galileo, Newton… Pero no conozco nada de su vida, sólo más o menos en la época en que vivieron.
La idea del libro me parece muy interesante, ya que el libro me parece una buena forma de entender la ciencia. A parte, gracias al blog podré comentar con mis compañeros y me podré ayudar un poco leyendo lo que ellos han escrito.
Análisis de la Ilustración
La ilustración de la portada hace una clara referencia al título del libro, ya que en esta aparece; Einstein sacando la lengua (como en una de sus fotos más famosas) que representa la física “moderna”. Einstein está a su vez en una bañera a la que se le sale el agua, lo que hace referencia a Arquímedes y el principio de la hidrostática, que representa la física más antigua, ya que en esa época fue cuando se empezó a investigar.
En definitiva, tanto la ilustración como el título lo que intentan expresar es que el libro trata (contado en diez experimentos) la historia de la física; primero la física antigua y como, a partir de ahí va evolucionando hasta las ideas que tenemos ahora.
Manuel Luis Lozano Leyva
Manuel Luis Lozano Leyva es catedrático de física en la Universidad de Sevilla y dirige el departamento de física atómica y molecular de la Universidad.
Es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo y es el representante de España en el comité europeo de física nuclear.
Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Bohr de Copenhague, en la universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones nucleares)
A parte ha escrito varios artículos en revistas internacionales y en el Diario de Sevilla y Público. También ha escrito varios libros de carácter científicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
El análisis del título es correcto pero poco sorprendente. Debes tener cuidado con los acentos, porque te comes algunos de vez en cuando. Sería buena idea que hubieses comentado algo acerca de esos experimentos que ya conocías... De nuevo el análisis de la ilustración y la biografía son correctos pero poco "personales"
Publicar un comentario