REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

miércoles, 6 de febrero de 2008

Portada del libro

Análisis del Título:


Este titulo es uno del tipo de titulo con los que se podría describir el libro entero en cuatro palabras, ya que nos hace ver que el libro va a narrar la historia de los fisicos más importantes de la historia, pero este titulo no podría verse más definido sin el subtítulo, que nos acota una gra cantidad de información (fórmulas. extensas biografias....) y nos hace ver que el autor se va a centrar más en los experimentos más sorprendentes, siempre teniendo muy en cuenta la simplicitud de éste y además de sus consecuencias en el conocimiento cientifico en la población de entonces (refiriendose a la destrución de "autoritas", hechos cientificos que venian dados y no se podian negar, muchas veces impuestos por instituciones).Todo esto hace que según se vayan destruyendo más "autoritas", a medida que pasa que pasa el tiempo, vayan marcando puntos en la linea cronológica de la historia de la humanidad, los cuales va siguiendo el autor, consiguiendo un buen hilo conductor.Todos esto se hace más consistente al denotar que la elección de los experimentos está casi en un orden cronológico(supongo que al ser un experimento más antiguo, se disponian de menos medios técnicos, haciendo el experimento más sencillo)

Estos experimentos fueron elegidos mediante una encuesta realizada en la revista estadounidense "Physics Worl", en la cual las más de 200 respuestas resultó ganador el experimento de la interferencia (hecho por Thomas Young a principios del siglo XIX con luz), de los electrones al pasar por una doble rendija.Para ver más información introduzco el link del reportaje en el que se describe la noticia(El País)http://www.elpais.com/articulo/futuro/experimento/bello/fisica/elpepifut/20021023elpepifut_1/Tes

Todo esto , en mi opinión, creo que el saber más datos sobre la vida de físicos, nos hace enteder mejor la física , ya que de un cierto modo, al estudiarla en el libro de texto nos hace tener la idea de que es algo que simplemente hay que saberlo, pero que en la vida diaría, al final nos resulta algo inutil,pero sin embargo, aquí vemos perfectamente que (muchas veces apenas sabiendo teoría) se consiguen desmostrar hechos que hacen ver el mundo de una forma radicalmente distinta, lo cual vemos la aplicación más práctica de la fisica, y ver que la asignatura deja de ser fórmulas y pasar a ser VIDA.(siempre teniendo en cuenta que primero necesitamos conocer las bases)

Por supuesto, conociendo mejor el ambiente en el que vivian estos fisicos nos lleva a pensar sus motivaciones y curiosidades(igual que a un griego no se le ocurriría nunca hacer el experimento de la doble rendija) para descubrir lo que descubrieron, y además con el detalle con el que involucra al lector a seguir a la historia, reproduciendo los experimentos, en algunos casos hará mas interesante la asignatura, queriendo ya saberse las bases y llegando a conocer aspectos más "emocionantes" de la fisica.

En mi caso, hay algunos físcos que me parecen menos intrigantes que otros, ya que les conozco más, pues tuve que hacer trabajos sobre ellos en cursos anteriores, pero igualmente hay muchos detalles curiosos sobre su vida que no conoceré y sobre todo muchos destalles "tecnicos" que no habría estudiado (ej: conocía a Newton, pero no sus tres leyes), que hace dar aplicación práctica-teórica a sus teoremas y leyes. En cuanto a los experimentos, unicamente conocía vagamente los de Eratostenes y Galileo, pero de cultura general.

En conclusión creo que gracias a este libro podremos conseguir, de una forma algo sutil, empezar a ver la "belleza de la física", que a mi modo de ver, reside en que con algo pequeño y simple, que consiga algo grande e importante.


Análisis de la ilustración:

En la ilustración de la portada podemos ver a Einstein, dentro de una bañera, de la cual se sale agua. Esta imagen sugiere la visión en forma de imagen del título, uniendo a Einstein, con Arquímedes , representado por la bañera y su principio de la hidrostática, con lo cual también se une los experimentos(bañera) con los físicos(Einstein), el principio con el "final", englobando en una sola imagen todos los experimentos, físicos, historia desde la edad clásica, y avances tecnológico-social-científico de la historia, y a su vez resumiéndolos en una sola cosa: la física


Manuel Luis Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo, él es catedrático de la universad de Sevilla, y dirige el departamento de Física Atómica y Molecular de la propia universad.

Él realizó su tesis doctoral en Oxford,trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhage, en la universidad de Pagua, en el instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la universidad de Munich. Además es miembro del C.E.R.N.( European Organization for Nuclear Research ) , además ha formado parte de la junta directiva de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el comité Europeo de física nuclear.



CERN

Daniel Hernández

6 comentarios:

-dhc- dijo...

Buenas

Solo quería decir que al haberlo publicado bastante pronto, puede que no sea el definitivo, que sea un poco provisional

saludos!!!

Guillermo Collado Wilkins dijo...

Supongo que eres el primero en publicar...VALIENTE jaja!
Está muy bien y por lo visto el análisis de la portada da más juego del que yo creia, si además es provisional...mejor que se quede así y Angel no vea el definitivo...no nos hagas eso...POR FAVOR¡!

Un saludo, está muy bien el blog.
Guille!

ANGEL dijo...

Muestras gran interés al haber sido de los primeros en realizar la actividad. Debes tener cuidado con la redacción de las entradas, hay que evitar que nuestro lenguaje cotidiano sea la base. Por ejemplo, las dos primeras frases con las que abres la entrada son un poco caóticas. Debes tener claro que la entrada debe comenzar con una idea que se desarrolle a lo largo del artículo. Ha sido una brillante idea incluir el artículo de El País, quizá le podrías haber sacado más partido. El comentario sobre la ilustración y sobre el autor es correcto.

ANGEL dijo...

PD- Simplicitud no existe, es simplicidad.

..Maria dijo...

Buenas Dani!

Bueno, que he leído tu trabajo (casi todo xD) y que está muy bien escrito... Me ha gustado mucho =D

Por cierto, estaba buscando en el google informacion sobre Manuel Lozano Leyva y me ha salido vuestro blog jajaja

Un beso

andrea sanz dijo...

"En conclusión creo que gracias a este libro podremos conseguir, de una forma algo sutil, empezar a ver la "belleza de la física", que a mi modo de ver, reside en que con algo pequeño y simple, que consiga algo grande e importante."


Me encanta ese párrafo, y estoy totalmente de acuerdo. De hecho, cada pequeño descubrimiento y por tanto cada esfuerzo y trabajo personal de alguna 'insignificante' persona, es un gran paso para la humanidad y para algo más 'significante' como es el propio cosmos.