REGLA DE FIANGLE: El trabajo en equipo es esencial.Le permitirá echarle la culpa a otro.


-dhc-

domingo, 17 de febrero de 2008

Portada del Libro

Título del libro

El título de este libro es “De Arquímedes a Einstein”, este título nos da una idea de lo que trata el libro, de que va a tratar sobre la ciencia y de que va a contar la historia de algunos de los científicos más importantes (ya que en el título se nombra a dos de ellos). Aunque realmente lo que nos da más información sobre lo que va a tratar el libro es el subtítulo, que dice “los diez experimentos más bellos de la física”, claramente cuando leemos esto se deduce que en el libro nos contaran diez de los experimentos más importantes y más bellos de la historia de la ciencia y que también como es obvio nos van a hablar de los científicos que los descubrieron. También el autor nos va a hablar de los experimentos teniendo en cuenta la época en la que se hicieron, para darnos a entender los impedimentos que tuvieron algunos científicos por la época en la que vivían, y también para que veamos las consecuencias que tuvieron los experimentos y descubrimientos. Por esto el autor escribe los experimentos de forma cronológica, para que observemos lo que les repercute a algunos de los científicos lo descubierto anteriormente.

La idea de seleccionar los diez experimentos más bellos de la ciencia surgió porque a Robert Crease se le ocurrió realizar una encuesta sobre cuáles eran los diez experimentos más bellos e importantes de la ciencia. Para ello utilizó la revista Physics World que difundió la encuesta por Estados Unidos. Crease recibió más de doscientas respuestas y la noticia se publico en el periódico americano “The New York Times” y más tarde en otros sitios del mundo, en España se escribió un artículo en el periódico “El País” en que se hacía hincapié en el experimento más votado: El de la interferencia de los electrones al pasar por una doble rendija, de Thomas Young.

Este libro me parece un libro muy interesante ya que, no sólo nos cuenta la teoría de la ciencia, si no que nos explica los experimentos contándonos como los descubrieron, como eran los científicos, lo que influyeron en la sociedad, etc. Esto nos ayudara a entender la ciencia mejor, ya que recordaremos la teoría gracias a las historias.

Creo que es muy importante conocer la historia de la ciencia porque nos ayudara a entender mejor lo que aprendemos en clase, ya que aunque lo que se descubrió hace mucho tiempo, tal vez no sea lo más cierto, pero si nos ayudará a entender lo demás. Conocer así algunos de los experimentos más importantes nos ayudara a comprender mucho mejor la ciencia, que creo que es muy necesaria para la vida.

De los experimentos que trata el libro conozco algunos de ellos, pero la mayoría sólo se lo que se demostró, pero no entiendo las conclusiones ni sé cómo se demostraron. Esto me pasa por ejemplo en el caso de “La teoría de la Relatividad” de Einstein. Sin embargo si que conozco algunas de la teorías de Galileo ya que vimos algo en clase. Si que conozco a algunos de los científicos como; Arquímedes, Galileo, Newton… Pero no conozco nada de su vida, sólo más o menos en la época en que vivieron.

La idea del libro me parece muy interesante, ya que el libro me parece una buena forma de entender la ciencia. A parte, gracias al blog podré comentar con mis compañeros y me podré ayudar un poco leyendo lo que ellos han escrito.

Análisis de la Ilustración

La ilustración de la portada hace una clara referencia al título del libro, ya que en esta aparece; Einstein sacando la lengua (como en una de sus fotos más famosas) que representa la física “moderna”. Einstein está a su vez en una bañera a la que se le sale el agua, lo que hace referencia a Arquímedes y el principio de la hidrostática, que representa la física más antigua, ya que en esa época fue cuando se empezó a investigar.

En definitiva, tanto la ilustración como el título lo que intentan expresar es que el libro trata (contado en diez experimentos) la historia de la física; primero la física antigua y como, a partir de ahí va evolucionando hasta las ideas que tenemos ahora.

Manuel Luis Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es catedrático de física en la Universidad de Sevilla y dirige el departamento de física atómica y molecular de la Universidad.

Es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo y es el representante de España en el comité europeo de física nuclear.

Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Bohr de Copenhague, en la universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones nucleares)

A parte ha escrito varios artículos en revistas internacionales y en el Diario de Sevilla y Público. También ha escrito varios libros de carácter científicos.

Portada del libro

Título del libro
El título del libro, como todos sabemos, es``De Arquímedes a Einstein´´. Cuyo subtítulo, ``Los diez experimentos más bellos de la física´´, según mi opinión, resume el libro en pocas palabras.
Toda esta historia la comenzó Robert Crease al que se le ocurrió realizar una encuesta sobre cuáles eran los diez experimentos más bellos de la física. Para ello utilizó la ayuda de la revista Physics World la cual hizo que se difundiera la encuesta por Estados Unidos. Crease recibió más de doscientas respuestas, tras esto, la noticia se publicó en el periódico New York Times y a continuación en más periódicos y revistas. En 2002 en España se publicó un artículo relacionado con este tema y fue el país que más atención le dedicó.
A continuación de propagar la noticia por diversas zonas del mundo empezaron a conocer los resultados finales de la encuesta. Manuel Lozano Leyva, el escritor del libro, se dio cuenta de que si ordenaba cronológicamente los experimentos resumía la historia de la física casi perfectamente. Entonces fue cuando se le ocurrió escribir un libro en el cual se introdujeran todos estos experimentos, porque podría tener cierta unidad y un hilo conductor.
En mi opinión, leer un libro en el cual estén los experimentos ``más bellos de la física´´ es una forma de entender ciertas cosas de una forma diferente a la habitual (en clase y estudiando). Este libro, además de enseñarnos la historia de la física nos puede incitar a realizar en casa o en clase los experimentos sugeridos en el libro.
Creo que es muy importante conocer la historia de la ciencia, lo primero porque es cultura general, lo segundo porque al conocerla seguramente tendrás una visión diferente de la vida y la tercera y para mí la más importante es la de enriquecer tu mente y poder transmitir a otras personas tus conocimientos. De momento solo conozco la idea de 5 experimentos y pocos científicos, pero estoy segura que al finalizar la lectura del libro conoceré todos los experimentos y sus descubridores mucho más.
La experiencia me sugiere varias cosas, lo primero una cosa que yo nunca he experimentado que es trabajar y comentar los temas de un libro con mis compañeros, lo segundo aprender cosas de una forma diferente a la diaria, que es sentada en una silla escuchando a un profesor, en cambio esta actividad nos va a permitir hacer las cosas más entretenidas y de una forma menos habitual, por eso me alegro de trabajar con este libro.


Análisis de la ilustración
En la portada de nuestro libro aparece Einstein, con la lengua fuera, que hace referencia a la fotografía más conocida de Einstein. Einstein está en el interior de una bañera a la cual se le sale el agua, ésta hace referencia a la famosa bañera de Arquímedes. La imagen de la portada hace una broma sobre el principio de Arquímedes. El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.

El Autor
El autor del libro es Manuel Lozano Leyva y (Sevilla; 1949) es catedrático de Física del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla desde enero de 1995. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Física, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, Director del Secretariado para los Centros Científicos de La Cartuja, Director del Centro Nacional de Aceleradores y Director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1996 a la actualidad. Ha llevado a cabo investigaciones en la Universidad de Oxford, el Instituto Niels Bohr de Copenhague, el Instituto Galileo Galilei de la Universidad de Padova, la Universidad de Munich y el CERN (Centro Europeo de Investigaciones Nucleares). Ha publicado libros y artículos especializados en revistas internacionales, además de participar en congresos y de realizar una importante labor de divulgación científicas a través de artículos en Diario de Sevilla y Público y de libros como “El cosmos en la palma de la mano” (2002), “De Arquímedes a Einstein. Los diez experimentos más bellos de la física” (2005) y “Los hilos de Ariadna: diez descubrimientos científicos que cambiaron la visión del mundo” (2007). En el ámbito de la narrativa histórica ha publicado “El enviado del Rey” (2000), “Conspiración en Filipinas” (2001) y “El galeón de Manila” (2006), mientras que su obra “La excitación del vacío” (2002) se inscribe en el ámbito de la narrativa actual. Ha participado en “ANDALUCIENCIA”, serie documental de trece capítulos de ciencia y tecnología para Canal Sur Andalucía, emitidos en 2006 y es miembro de la Real Sociedad Española de Física, del Consejo editorial de la Revista Española de Física, de la Editorial Board de Nuclear Physics News International y Representante de España en NuPECC (Nuclear Physics European Collaboration Committee, comité de expertos de la European Science Foundation).

María Carrión

miércoles, 6 de febrero de 2008

Portada del libro

Análisis del Título:


Este titulo es uno del tipo de titulo con los que se podría describir el libro entero en cuatro palabras, ya que nos hace ver que el libro va a narrar la historia de los fisicos más importantes de la historia, pero este titulo no podría verse más definido sin el subtítulo, que nos acota una gra cantidad de información (fórmulas. extensas biografias....) y nos hace ver que el autor se va a centrar más en los experimentos más sorprendentes, siempre teniendo muy en cuenta la simplicitud de éste y además de sus consecuencias en el conocimiento cientifico en la población de entonces (refiriendose a la destrución de "autoritas", hechos cientificos que venian dados y no se podian negar, muchas veces impuestos por instituciones).Todo esto hace que según se vayan destruyendo más "autoritas", a medida que pasa que pasa el tiempo, vayan marcando puntos en la linea cronológica de la historia de la humanidad, los cuales va siguiendo el autor, consiguiendo un buen hilo conductor.Todos esto se hace más consistente al denotar que la elección de los experimentos está casi en un orden cronológico(supongo que al ser un experimento más antiguo, se disponian de menos medios técnicos, haciendo el experimento más sencillo)

Estos experimentos fueron elegidos mediante una encuesta realizada en la revista estadounidense "Physics Worl", en la cual las más de 200 respuestas resultó ganador el experimento de la interferencia (hecho por Thomas Young a principios del siglo XIX con luz), de los electrones al pasar por una doble rendija.Para ver más información introduzco el link del reportaje en el que se describe la noticia(El País)http://www.elpais.com/articulo/futuro/experimento/bello/fisica/elpepifut/20021023elpepifut_1/Tes

Todo esto , en mi opinión, creo que el saber más datos sobre la vida de físicos, nos hace enteder mejor la física , ya que de un cierto modo, al estudiarla en el libro de texto nos hace tener la idea de que es algo que simplemente hay que saberlo, pero que en la vida diaría, al final nos resulta algo inutil,pero sin embargo, aquí vemos perfectamente que (muchas veces apenas sabiendo teoría) se consiguen desmostrar hechos que hacen ver el mundo de una forma radicalmente distinta, lo cual vemos la aplicación más práctica de la fisica, y ver que la asignatura deja de ser fórmulas y pasar a ser VIDA.(siempre teniendo en cuenta que primero necesitamos conocer las bases)

Por supuesto, conociendo mejor el ambiente en el que vivian estos fisicos nos lleva a pensar sus motivaciones y curiosidades(igual que a un griego no se le ocurriría nunca hacer el experimento de la doble rendija) para descubrir lo que descubrieron, y además con el detalle con el que involucra al lector a seguir a la historia, reproduciendo los experimentos, en algunos casos hará mas interesante la asignatura, queriendo ya saberse las bases y llegando a conocer aspectos más "emocionantes" de la fisica.

En mi caso, hay algunos físcos que me parecen menos intrigantes que otros, ya que les conozco más, pues tuve que hacer trabajos sobre ellos en cursos anteriores, pero igualmente hay muchos detalles curiosos sobre su vida que no conoceré y sobre todo muchos destalles "tecnicos" que no habría estudiado (ej: conocía a Newton, pero no sus tres leyes), que hace dar aplicación práctica-teórica a sus teoremas y leyes. En cuanto a los experimentos, unicamente conocía vagamente los de Eratostenes y Galileo, pero de cultura general.

En conclusión creo que gracias a este libro podremos conseguir, de una forma algo sutil, empezar a ver la "belleza de la física", que a mi modo de ver, reside en que con algo pequeño y simple, que consiga algo grande e importante.


Análisis de la ilustración:

En la ilustración de la portada podemos ver a Einstein, dentro de una bañera, de la cual se sale agua. Esta imagen sugiere la visión en forma de imagen del título, uniendo a Einstein, con Arquímedes , representado por la bañera y su principio de la hidrostática, con lo cual también se une los experimentos(bañera) con los físicos(Einstein), el principio con el "final", englobando en una sola imagen todos los experimentos, físicos, historia desde la edad clásica, y avances tecnológico-social-científico de la historia, y a su vez resumiéndolos en una sola cosa: la física


Manuel Luis Lozano Leyva

Manuel Luis Lozano Leyva es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en todo el mundo, él es catedrático de la universad de Sevilla, y dirige el departamento de Física Atómica y Molecular de la propia universad.

Él realizó su tesis doctoral en Oxford,trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhage, en la universidad de Pagua, en el instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la universidad de Munich. Además es miembro del C.E.R.N.( European Organization for Nuclear Research ) , además ha formado parte de la junta directiva de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el comité Europeo de física nuclear.



CERN

Daniel Hernández

lunes, 4 de febrero de 2008

Presentación

Este blog está dedicado a los sucesivos trabajos del libro "De Arquimedes a Einstein", de los alumnos de 4esoA:Diego Castejón, Marta Jordana, María Carrión y Daniel Hernández.


Un saludo